Tres principios básicos para el estudio bíblico


 Tres principios básicos para el estudio bíblico

El pastor John MacArthur en su libro ¿Cómo predicar bíblicamente? enumera tres principios para elaborar un estudio productivo de la Biblia:

La observación

Es la etapa en la que meticulosamente se debe explorar el texto, imagínese que está en un bosque y le piden conocer la razón por la cual un animal está en peligro de extinción, no encontrará la respuesta sino se adentra en el bosque y busca la razón. Así que usted emprende la investigación y empieza a avanzar lentamente buscando lo que se le ha pedido. Usted debe ser persistente y paciente. De la misma manera la observación al texto debe ser minuciosa, cautelosa y de forma concentrada. La observación necesita ser sistemática. Martín Lutero lo explica de otra manera y comparó su estudio bíblico con la recolección de manzanas “primero sacudo todo árbol, para que se caigan las manzanas más maduras. Entonces me subo al árbol y sacudo cada rama y después cada ramita: y por último busco por debajo de cada hoja”.

Interpretación

El siguiente paso es determinar su significado, también conocido como interpretación, con la observación se contesta la pregunta “¿Qué dice el pasaje? y con la interpretación se responde la pregunta “¿Qué quiere decir el pasaje?” La interpretación sigue las reglas y los métodos de la hermenéutica y la exégesis, contemplando que hay brechas para la interpretación, ¿cuáles son algunas de estás? el lenguaje, la cultura, la geografía, y la histórica.

Aplicación

Responde a la pregunta “¿Cómo se relaciona esta verdad conmigo?” Muchas veces después de leer un pasaje se va directamente a la aplicación, sin haber observado primeramente y después de conocer el significado, es un error pasar de la lectura a la aplicación.

Las siguientes preguntas le pueden ayudar a aplicar las verdades descubiertas en el estudio de la Biblia

- ¿Hay ejemplos a seguir?

- ¿Hay mandamientos que obedecer?

- ¿Hay errores que evitar?

- ¿Hay pecados que abandonar?

- ¿Hay promesas que reclamar?

- ¿Hay nuevos pensamientos acerca de Dios?

- ¿Hay principios por los cuales vivir?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuatro directrices para estudiar las palabras de un texto bíblico.

¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en la interpretación bíblica?