¿Cuál es el recorrido interpretativo del Antiguo Testamento?



¿Cómo interpretar y aplicar la narración, el material legal, la poesía, los escritos proféticos y la literatura sapiencial del Antiguo Testamento? 

Para ello, se debe tomar en cuenta que las diferencias que hay entre los escritos del Antiguo Testamento y los del Nuevo Testamento son más amplias, por tal motivo los principios se vuelven cruciales para la interpretación, sin lugar a dudas estudiar el Antiguo Testamento y cómo Dios se revela en su Palabra es algo enriquecedor. 

Al estudiar el Antiguo Testamento se hace desde la óptica de cristianos del siglo XXI, es correcto saber todo lo que se encuentra en los 39 libros del Antiguo Testamento es palabra inspirada  de Dios  para nosotros, estudiarlo ignorando la cruz, interpretandolo y aplicándolo como hebreos de los primeros años sería un error. 

El recorrido interpretativo es el siguiente:

Entender el texto desde su contexto original, ¿Qué significó el texto para los receptores bíblicos?

Reconocer las diferencias entre los receptores del Antiguo Testamento y los receptores actuales, ¿En qué pacto fue escrito?

Identificar los principios teológicos que se encuentran en el texto.

Llevar al Nuevo Testamento, ¿modifica o matiza éste principio la enseñanza del Nuevo Testamento?

Entender el texto en nuestro contexto. ¿Cómo deberían aplicar los cristianos de hoy el principio teológico en sus vidas?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuatro directrices para estudiar las palabras de un texto bíblico.

Tres principios básicos para el estudio bíblico

¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en la interpretación bíblica?