¿Quién controla el significado de un texto bíblico?, ¿el autor o el lector?


Un poema es una composición literaria que se escribe en verso o prosa, algunas de sus características es que tiene autor y estrofas. Un joven puede dedicarle un poema a su novia, éste poema puede ser de su autoría o simplemente transcribirlo de otro autor, como sea el caso el joven encontró en esas palabras el significado de sus sentimientos hacia ella. Si el poema cayera en manos de alguien extraño, al leerlo podría decir “lo que para mi significa es que…”. Lo mismo podría suceder con una canción, el autor quiso expresar una emoción, pero al llegar a oídos del receptor puede darle su propio significado, esto sucede mucho con las trovas. 
Pero al momento de interpretar un texto bíblico, el lector no tiene control del significado, es su responsabilidad estudiar y presentar lo que el autor quiso decir, por ejemplo, si un mesero sirve un sopa que es del gusto de los comensales, al preguntarle al mesero ¿cuál es la receta para elaborar esta sopa tan deliciosa?, el mesero no puede decir “yo creo que sus ingredientes son estos….”, el mesero debe ir y preguntar al chef cuales son los ingredientes y la forma de preparación, un ingrediente incorrecto puede darle otro sabor a la sopa y dejará de ser deliciosa. Scot Duval y Daniel Hays en su libro “ Hermenéutica, entendiendo la palabra de Dios” escribieron: “Ignorar la intención del autor puede acarrear serias consecuencias”. 
Al momento de darle significado a un texto bíblico, es tarea y responsabilidad del lector estudiar el significado que el autor le dio. Los pasos para lograr un correcto significado a un texto bíblico son los siguientes 1) leer cuidadosamente el texto 2) analizar el contexto (todo el capítulo, todo el libro o la carta 3) conocer el trasfondo histórico, 4) conocer las palabras y las traducciones y 5) conocer el género literario.


 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuatro directrices para estudiar las palabras de un texto bíblico.

Tres principios básicos para el estudio bíblico

¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en la interpretación bíblica?